¿Qué es la Reflexología?
La Reflexología (o Reflexoterapia, en rigor) es una terapia manual ampliamente desarrollada en el mundo, con diversas escuelas, estilos y orígenes. Está presente en las milenarias medicinas tradicionales de China, Tailandia y otras culturas asiáticas, al igual que se han encontrado indicios de masajes podales terapéuticos en el antiguo Egipto y en la América Precolombina.
La Reflexología, en términos etimológicos, es el estudio de los reflejos: cómo nuestro organismo está cruzado por complejas relaciones que vinculan lo que sucede en un extremo con un efecto en otra parte de nuestro cuerpo. Este conocimiento ha sido posible gracias a miles de años de observaciones, en un aprendizaje que sigue vivo y en evolución. Es así como empíricamente, diversas culturas encontraron sistemas externos del cuerpo que conectan con los órganos internos, y que mediante su estimulación, envían un reflejo al sistema nervioso, que es capaz de interpretar esa información para restablecer los equilibrios normales, fomentando la fuerza vital y devolviendo así la capacidad autosanadora.
Estos sistemas externos de nuestro organismo son un conjunto de zonas reflejas: verdaderos mapas o representaciones de nuestro organismo que tenemos en pies, manos, rostro y varias otras partes del cuerpo. Así también sucede, que se han estudiado en profundidad algunos sitemas de zonas reflejas, desarrollando terapias con nombre propio, como por ejemplo: la auriculoterapia, que trabaja en zonas reflejas de la oreja; o la iriología, que interpreta lo que sucede en el organismo al observar las zonas reflejas del iris del ojo.
En los diversos tipos de Reflexologías o Reflexoterapias modernas se cruzan conocimientos occidentales: fisiología, anatomía, teorías occidentales de zonas reflejas; y conocimientos orientales: zonas reflejas clásicas, canales energéticos o meridianos, teoría de dualidad yin-yang y de los cinco elementos. Todo este conjunto entrega un sistema terapéutico bien completo, que además de ofrecer sesiones generales, también es capaz de discriminar y dar los énfasis requeridos por las necesidades de salud del consultante.
Tipos de Reflexología
En Zona Refleja trabajamos 3 tipos de Reflexologías, según la zona del cuerpo donde son aplicadas, y que el terapeuta hace directamente con sus manos:
1. Reflexología Podal
El sistema realizado en los pies es el más conocido, estudiado y aplicado. Lo consideramos como la base más completa cuando se trata de otorgar una sesión orientada a la mantención general de la salud, prevención de enfermedades y relajación profunda. Corresponde al 90% de las sesiones.
2. Reflexología de Manos
Menos utilizado que el anterior como primera opción, lo aplicamos preferentemente cuando se necesita hacer énfasis en zonas reflejas de algún órgano, sumando al trabajo en pies o rostro. También se utiliza en personas que no gustan o no pueden ser tocadas en sus pies.
3. Reflexología Cráneo-Facial
De aplicación más breve que las anteriores, normalmente la realizamos en conjunto con la reflexología de manos. Puede ser un gran complemento cuando las molestias están en la cabeza. Como sistema reflexológico, resulta más efectivo en su estimulación con herramientas, de lo cual se ocupa la Facioterapia Dien Chan.
Escuelas o estilos de Reflexología
Asimismo, en Zona Refleja usamos una síntesis a partir del estudio de cinco grandes escuelas o estilos de Reflexología:
I. Reflexología Occidental Ingham
Sistema cuyos referentes son William Fitzgerald y posteriormente Eunice Ingham, quienes a mediados del siglo XX dieron grandes pasos en la adaptación que hizo occidente de este conocimiento ancestral, sentando las bases de la reflexología moderna.
II. Reflexología China
Como parte de las técnicas manuales (tuina) de la Medicina Tradicional China, incorpora el uso de meridianos y otros conceptos propios de esta cultura, como la dualidad energética yin-yang y el trabajo con los cinco elementos. En la práctica, es un estilo que aplica presiones muy fuertes.
III. Reflexología Tailandesa
Parte de la Medicina Tradicional Tailandesa, influenciada por su contraparte china. Quizás lo que más distingue a este estilo, es la aplicación de las técnicas con una herramienta de madera, en lugar de las manos.
IV. Reflexología Podal Evolutiva
Herencia de la Reflexología Occidental, es un sistema particular desarrollado en España por Rafi Tur, miembro de la Escuela Andalusí. Además de trabajar la parte física como en las metodologías anteriores, añadimos un trabajo más sutil sobre los temperamentos, es decir, directamente sobre emociones profundas, uniendo este trabajo con los conceptos que existen tras la Terapia Floral de Bach. En dicho camino, también propone una Lectura Temperamental del Pie, el cual ayuda a visualizar temas emocionales que la persona debe ir trabajando.
V. Reflexología Vietnamita
Conocida en dicho país como “Dien Chan” y en occidente como Facioterapia, desarrolla un complejo sistema a partir del conocimiento de reflexología y acupuntura. Creada por el profesor Bùi Quôc Châu, se mantiene al día de hoy como una terapia que amplía la efectividad de los sistemas anteriores, pues multiplica varias veces los posibles caminos de acción. De hecho, en occidente se ha propuesto como un sistema multirreflexológico.
Beneficios de la Reflexología
Los beneficios de la Reflexología pueden ser tantos como órganos tenemos y enfermedades puedan existir. No es una panacea, pero su uso correcto y metódico pueden vitalizar de manera importante nuestro organismo, a la vez que ayudará en gran medida a superar cualquier enfermedad que no sea estructural y que no haya pasado el umbral de reversibilidad. Cuando esto último ha sucedido, la Reflexología ayuda a elevar la calidad de vida, al disminuir dolores y agregar vitalidad. Se recomienda especialmente su uso:
- De manera preventiva, periódicamente.
- Ante cualquier enfermedad.
- Cuando el estrés nos está pasando la cuenta (ojalá antes que se haga crónico). Resulta excelente en estos casos.
- Cuando necesitamos una relajación profunda.
¿Quieres experimentar sus beneficios? ¿Quieres que te enseñe a aplicar esta síntesis en nuestros cursos? Entonces ponte en contacto. Recuerda que también puedes suscribirte a nuestro newsletter (formulario a pie de página) para avisarte de novedades.
En Zona Refleja, las sesiones y tratamientos de Reflexología son realizados a domicilio (en Santiago) y en consulta (Metro El Golf) por Rodrigo González Lillo: Diplomado en Reflexología Integral (U. Bolivariana, 2009), cursos de capacitación en Reflexología China (Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China, 2012) y Reflexología Podal Evolutiva (con Rafi Tur, creadora del sistema. 2015). Obtiene certificaciones internacionales de Reflexología Thai (TMC School Chiang Mai, Tailandia. 2014) y Facioterapia Dien Chan (Escuela Internacional de Multirreflexología Dien Chan, 2015). Reflexoterapeuta desde 2009 y profesor en cursos de Reflexología.
Infórmate sobre precios y condiciones comunes a todas las terapias de Zona Refleja.